‘Information foraging’: concepto primitivo de usabilidad web

Usabilidad Web, por Patrick GannonLa teoría del rastreo de la información o information foraging fue desarrollada por Stuart Card, Peter Pirolli y otros (1999). Según esta teoría, la forma de entender la búsqueda de información online se basa en que las personas utilizan los mismos mecanismos que utilizan los animales para cazar a sus presas. Así, con este concepto se equipara el consumo de información en el ser humano, de la misma manera que el concepto “omnívoro” define a los organismos que consumen comida.

Jakob Nielsen presenta el concepto information foraging como el más importante enla interacción persona-ordenador desde 1993. Tal como se comenta en el post anterior, para Nielsen una característica básica del ser humano es la pereza. Es decir, a las personas les gusta obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Para Nielsen los conceptos clave del rastreo de la información son:

Information scent (predecir la ruta de acceso adecuada): los cazadores han de poder identificar fácilmente los caminos que llevan a su presa. Si extrapolamos esto al entorno web, se le ha de dar al usuario aquello que espera conseguir tras un enlace o una etiqueta. Una persona debería detectar de forma clara que si entra en una página, ésta le llevará a otra, y así sucesivamente hasta conseguir lo que busca.

Diet selection (qué comer): Jakob Nielsen compara esta teoría con la del zorro que vive en un bosque con dos tipos de conejos: grandes y pequeños. Los grandes son difíciles de cazar y los pequeños fáciles. Sin embargo, aunque el zorro tenga ante él un conejo grande, lo dejará escapar debido a la dificultad que supone cazarlo. En cambio, un conejo pequeño se convertirá en su objetivo principal, debido al poco esfuerzo que supone atraparlo. En el entorno web, esto se traduce en que un usuario abandonará nuestro sitio si le resulta difícil encontrar la información que busca. Sin embargo, aunque el hallazgo sea menor, preferirá irse a otro sitio en el que consiga lo que necesita con un esfuerzo menor.

Patch leaving (cuándo cazar en otros sitios): una vez que el animal ha cazado en una zona, la decisión de continuar cazando dependerá del esfuerzo que le cueste encontrar a su siguiente presa. En el entorno web, aplicamos este concepto cuando un usuario ha localizado información relevante, y tiene que decidir si sigue o no buscando. En este caso, la decisión dependerá de la cantidad de tiempo y esfuerzo que le supondrá encontrar otro sitio web que satisfaga sus necesidades.

A modo de conclusión, debemos buscar la forma de diseñar entornos web fáciles de usar en las señales que nos da la naturaleza. Es decir, la observación del entorno en que vivimos y la estructura mental del ser humano nos darán las pistas que necesitamos para hacer más fácil la experiencia web de nuestros usuarios.

Finalmente, puede resultar útil disponer de una plantilla de test de usabilidad para el diseño de sitios web usables: Ejemplo de test de usabilidad

Esta entrada fue publicada en Tecnologías de la información, Usabilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Information foraging’: concepto primitivo de usabilidad web

  1. Manola dijo:

    Muy buen contenido! Gracias por esta pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *