Qué son los códigos QR y cómo se pueden utilizar en bibliotecas

Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras capaces de almacenar mucha más información que los tradicionales. Su máxima expansión se produjo gracias a la llegada de los Smartphones y lo que hacen, básicamente, es facilitar el acceso a la información, reduciendo el uso del incómodo teclado del móvil.

En los códigos QR podemos almacenar: una URL, una dirección de e-mail, texto, un número de teléfono o una VCard (tarjeta de visita virtual).

Pero ¿para qué sirven los códigos QR?: existen muchas maneras de utilizar estos códigos, pero simplemente describiré un par de ejemplos:

1. En un artículo de un diario en formato papel se quiere ampliar más información sobre la temática que trata incluyendo un vídeo. ¿Cómo se haría? muy sencillo: introduciendo un código QR con el título: “Utilice este código para ampliar información acerca de este artículo”. En este momento, el lector escanea con su móvil el código QR y accede directamente al vídeo que se le ofrece como acompañamiento de esa noticia.

2. Caminando por la calle encuentras un cartel que anuncia la próxima gira de tu artista favorito. En el cartel ves un código QR, lo escaneas con tu móvil y accedes a un videoclip o a una página donde puedes comprar las entradas para el próximo concierto.

Por decirlo de alguna manera, se trata de un sistema de hipertexto capaz de conectar el mundo “real” con el “digital” (es decir, podemos pasar desde un artículo de un periódico en papel, al visionado de un vídeo relacionado con ese artículo en Internet).

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Sólo necesitas bajarte una aplicación en tu teléfono móvil. Una vez bajada, siempre que veas un código de este tipo podrás escanearlo con la cámara de tu móvil y, automáticamente, accederás a la información que contiene dicho código.

¿Cómo se genera un código QR?

Existen muchos generadores gratis de códigos QR. Algunos de ellos son:

www.codigos-qr.com

www.qrcode.es

www.beqrious.com

Aplicación de los códigos QR en las bibliotecas

Las bibliotecas pueden hacer uso de estos códigos de múltiples maneras:

  • Colocándolos en cada uno de los registros bibliográficos para que los usuarios puedan acceder fácilmente desde su móvil y/o guardarse el enlace.
  • Ubicándolos en carteles de actividades que organice la biblioteca, para ampliar más información sobre una actividad concreta.
  • Ofrecer los enlaces a las redes sociales en las que está presente la biblioteca, a través de un código QR colocado en diferentes puntos de las instalaciones y en folletos informativos.
  • En la típica página de “Cómo llegar” introducir un código QR que lleve a un mapa en Google con la ubicación de la biblioteca. De esta manera, los usuarios se podrán guardar en el móvil la información sobre cómo llegar.
  • En el registro bibliográfico de aquellos documentos que disponen de acceso a información adicional (sumarios, texto completo, etc.), introducir un código QR que vaya a la página del documento a texto completo o del sumario.

Aquí os dejo vídeo que corresponde a una notica sobre estos códigos en La Sexta:

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Códigos QR, OPAC, Tecnologías de la información y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Qué son los códigos QR y cómo se pueden utilizar en bibliotecas

  1. Pingback: Acortador de url de Google y su utilidad en bibliotecas | Jana Soto - Bibliotecas de museos y más

  2. I suggest adding a “google+” button for the blog!
    Hellen

  3. Glad to read this blog! Keep it going!

  4. Pingback: Qué son los códigos QR y cómo se pueden utilizar en bibliotecas | Bibliotecas Escolares Argentinas

  5. Pingback: El código QR « Biblioteca

  6. Pingback: CÓDIGO QR « eliloa

  7. Zimawada dijo:

    Al código QR lo supera ya la Realidad Aumentada en todos los ámbitos.

  8. Pingback: De los códigos de barras a los códigos QR.

  9. Pingback: Hacia un nuevo modelo de biblioteca de museo | Jana Soto - Bibliotecas de museos y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *