Analítica web, KPIs y Google Analytics para bibliotecas

La analítica web es vital para saber si las actuaciones que llevamos a cabo en la web tienen algún efecto. Google Analytics (GA) es una herramienta de análisis web cuantitativo con la que podemos medir nuestras acciones con la ayuda de los KPIs (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño. Estos indicadores nos permitirán conocer en qué medida se cumplen los objetivos establecidos previamente.

Con GA podemos obtener los siguientes datos:

  • Número de visitas: usuarios que visitan nuestra web.
  • Nuevos visitantes: usuarios que visitan nuestro sitio por primera vez.
  • Visitantes recurrentes: personas que ya han visitado nuestra web al menos una vez. Este dato es útil para saber el grado de fidelización de nuestros usuarios.
  • Duración media de la visita: tiempo medio que los visitantes pasan en nuestro sitio. Conocer esta información nos ayudará a saber si nuestros contenidos son lo bastante interesantes como para que alguien dedique un tiempo considerable a navegar por ellos.
  • Porcentaje de rebote: porcentaje de personas que visitan una sola página y después abandonan el sitio.
  • Ubicación geográfica de las visitas: ¿desde qué ciudades / países nos visitan más? Si se trata de una biblioteca local puede que nuestro público objetivo se encuentre en una zona geográfica cercana.
  • Palabras clave por las que nos encuentran en buscadores: es importante conocer las palabras por las que nos encuentran en los buscadores, para saber si estamos orientando bien los contenidos de nuestro sitio.
  • Fuentes de tráfico: con este indicador podemos saber la procedencia de las visitas, es decir, qué página/s nos están enviando más tráfico a nuestra web o la cantidad de tráfico directo que tenemos.
  • Consultas a través de dispositivos móviles: si recibimos muchas visitas procedentes de dispositivos móviles puede que nos tengamos que plantear la adaptación de nuestro sitio a la web móvil.
  • Medición social: hace pocos meses Google anunciaba la herramienta Social Analytics, que nos proporciona información sobre cómo interactúan los usuarios con nuestros contenidos en las redes sociales. Mediante esta herramienta podemos saber el número de conversiones que se atribuyen a los medios sociales, o las redes sociales que nos envían tráfico a la web.

Si bien es cierto que no siempre disponemos en las bibliotecas de recursos suficientes destinados a la analítica web, con GA se pueden configurar fácilmente informes periódicos que nos lleguen de forma automática a nuestra cuenta de correo. Mediante estos informes podremos analizar la evolución de nuestras acciones en la web de un modo fácil y sencillo.

Esta entrada fue publicada en Analítica web, Bibliotecas, KPI. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *