Twitter: conceptos básicos y recomendaciones

El volumen de información tan elevado que se publica en Internet (o incluso en un sector concreto) hace que no podamos leerlo todo. La ventaja de Twitter es que el mensaje es conciso y no deja lugar a divagaciones tal y como puede ocurrir en otras plataformas. Además, te permite estar informado de temas de actualidad, interactuar con gente con tus mismos intereses y compartir contenidos.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social cuya principal característica es que solo permite publicar mensajes cortos (140 caracteres). De ahí que también se le denomine nanoblogging o microblogging ya que, a diferencia de los blogs, permite ir más “al grano” a la hora de publicar contenidos.

Se caracteriza por su sencillez, aunque en un principio puede llegar a ser ligeramente confuso. Por este motivo, en este artículo se pretende aportar un poco de luz a quienes comienzan a usar esta herramienta.

Conceptos básicos de Twitter

Lo que más confunde a la hora de utilizar Twitter es posiblemente la cantidad de símbolos y abreviaturas que puede llegar a contener un mensaje. Aquí se presenta una pequeña guía de conceptos básicos para poder entender mejor cómo funciona esta plataforma:

Tweet (o tuit): Mensaje textual corto (140 caracteres) que puede contener ciertos elementos como un hashtag, una mención o un enlace acortado.

Retweet (o retuit): Es volver a publicar un tweet para hacerlo visible a tus seguidores. Sabemos que se trata de un retweet (y no de un tweet) porque comienza por RT.

Mención: Una mención consiste en citar a un usuario. Los motivos por los que se puede mencionar una cuenta o un usuario de Twitter son variados: porque queremos transmitirle un mensaje públicamente, porque queremos repetir algo que ha dicho, porque queremos hacer referencia a una noticia que nos ha llegado a través de esa persona, etc.

Más información: Comandos de autoría en Twitter

Hashtag: Un hashtag es una etiqueta o “materia” de la temática de un tuit que comienza con un símbolo de almohadilla (#) y se escribe todo seguido sin espacios. Sirve para clasificar el contenido que se publica en Twitter. De esta forma, al tener cada tuit uno o más hashtags es más fácil hacer búsquedas y filtrar información referente a una etiqueta concreta.

Es recomendable usar hashtags que ya estén en uso. Inventarse uno que nadie más va a utilizar posiblemente hará que ese tuit tenga muy poca visibilidad. Por tanto, para saber si una etiqueta se encuentra o no en uso se ha de buscar primero aquí: https://twitter.com/#!/search-home

Ejemplo de hashtag: #biblioteca

Seguidores: Son aquellas cuentas de usuario o perfiles que te siguen. En principio, los perfiles suelen ser públicos. Por tanto, no es necesario que te sigan para que puedan ver lo que “dices”. Sin embargo, que una persona sea tu seguidor hace más visibles tus publicaciones desde su timeline (más abajo).

Siguiendo: Son los usuarios a los que nosotros seguimos. No obstante, también se pueden seguir las publicaciones de un perfil de manera “automática” sin seguirlo, gracias a las listas (más abajo).

Timeline: Es la línea de tiempo, es decir, la página donde aparecen todos los tuits en orden cronológico. Ya sean los  que tú mismo has publicado a lo largo del tiempo en Twitter o los que publican los usuarios a los que sigues.

Mensaje directo o DM (Direct Message): Un DM es un tuit privado que sólo podemos enviar a usuarios que nos siguen. Para comunicarte con un usuario que no te sigue, será necesario publicar un tuit público mencionándolo mediante el símbolo arroba (@) y el mensaje que le quieres transmitir. Ejemplo:

@fulanitox ¿nos podrías seguir para que te enviemos un DM?

Lista: Una lista en Twitter es una agrupación de usuarios que sigue un criterio lógico. El objetivo de las listas es organizar cuentas de usuarios según temáticas específicas, que nosotros mismos podemos crear. Para incluir a un usuario en una lista no es necesario ser su seguidor.

Además se ha de tener en cuenta que una lista puede tener varios suscriptores, es decir, seguidores interesados en las publicaciones que se generan en dicha lista.

Algunas listas recomendadas para bibliotecarios y documentalistas:

https://twitter.com/#!/BiblogTecarios/los140infodoc2012

https://twitter.com/#!/BiblogTecarios/biblogtecarios

      • bibliotecarios (Una lista pública de @jana_soto):

https://twitter.com/#!/jana_soto/bibliotecarios

      • Bibliotecarios 2.0 (Una lista pública de @catuxa):

https://twitter.com/#!/catuxa/bibliotecarios-2-0

      • public-libs, Public libraries in the United States (Una lista pública de @lindyjb):

https://twitter.com/#!/lindyjb/public-libs

Enlace acortado: Debido a la longitud de los tweets nos vemos obligados a ser sintéticos si queremos que nuestro mensaje se entienda. Por este motivo, para ampliar la información muchas veces nos encontramos en los tweets enlaces con un formato diferente al que estamos acostumbrados.

Ejemplo de enlace acortadogoo.gl/wYdMk

Trending Topic: Un Trending Topic es una palabra o frase que marca una tendencia en Twitter por ser la más repetida y novedosa en un período de tiempo determinado. Esa palabra o frase no tiene porqué ser necesariamente un hashtag. Por defecto Twitter muestra las tendencias basándose en la ubicación y en los usuarios que seguimos, pero se puede modificar para visualizar los Trending Topic de un país o ciudad determinado.

#FF (FollowFriday): Un #FF o #FollowFriday es un hashtag que muchos usuarios utilizan los viernes para recomendar perfiles destacados por algún motivo.

Estructura de un Tweet (tuit)

Una vez que conocemos todos estos conceptos nos puede resultar fácil distinguir los elementos que nos podemos encontrar en un tuit. Ahí va un ejemplo:

Estructura de un Tweet

  1.  Retweet: las siglas RT indican que se trata de un retweet.
  2. Mención-retweet: la mención @grupobaratz después del RT indica que estamos retuiteando un tuit de este usuario.
  3. Hashtag: etiqueta o “materia” del tuit incrustada dentro del texto.
  4. Enlace acortado con el recurso bit.ly.
  5. Mención-fuente: by @JulianMarquina indica que este usuario es el autor del artículo (aunque no necesariamente del tuit).

Cómo empezar a usar Twitter (a quién seguir)

Para empezar a utilizar Twitter puedes buscar personas que conoces, instituciones, personajes famosos, etc. Una manera de localizar perfiles de interés es buscándolos directamente por su nombre y apellido en la caja de búsqueda que aparece en la parte superior derecha de la página. Otra forma de encontrar usuarios es buscando la temática que te interesa, por ejemplo: redes sociales o #redessociales.

Una vez localizados uno o varios perfiles a los que seguir, puedes ver a quiénes siguen ellos o quiénes son sus seguidores, puede que así también encuentres usuarios afines.

Algunos consejos en el uso de Twitter

  • Sé conciso y asegúrate que tu mensaje se entiende.
  • Redacta los mensajes con una buena ortografía, gramática y puntuación.
  • No protejas la cuenta, ya que tus posibles seguidores no podrán saber si les interesa seguirte.
  • Aporta calidad en tus tuits de manera que sea interesante seguirte.
  • Sigue a usuarios que te aporten algún valor y hazles RTs con cierta frecuencia.
  • Utiliza hashtags siempre que sea posible.
  • Promociona tu nombre de usuario de Twitter, como por ejemplo haciendo que aparezca en la firma de los correos electrónicos que envíes.
  • Añade una descripción clara (“Biografía”) de quién eres, tus gustos, aficiones… de esta forma podrás llegar más fácilmente a tu target.
  • Si quieres obtener retweets deja espacio suficiente: en lugar de usar los 140 caracteres utiliza entre 130 y 132.
  • Usa un acortador de enlaces con el que puedas obtener estadísticas de los clics (como bit.ly o Google Url Shortener).
  • Revisa periódicamente las estadísticas de los clics de tus enlaces acortados, de esta manera sabrás qué temáticas levantan más interés en tus seguidores.
  • Mide tu impacto en Twitter utilizando herramientas como SocialBro.

Herramientas útiles

Herramientas de TwitterHootsuite: permite gestionar diferentes cuentas de Twitter, programar tuits, hacer el seguimiento de hashtags, palabras clave, listas, usuarios, etc. Todo de una manera muy visual organizada en columnas.

Klout: mide la capacidad que tiene un usuario de Twitter para influenciar en otros. A mayor puntuación, mayor es la influencia.

SocialBro: herramienta de análisis que ofrece información sobre: analítica en tiempo real, estadísticas, influencia, mejores horas para publicar, análisis de la competencia, monitorización de hashtags, distribución de seguidores por países, etc.

Backtweets: permite hacer el seguimiento de un link en Twitter para conocer quién lo ha tuiteado antes que tú. Esta herramienta te ayuda a conocer gente con tus mismos intereses.

Social Media Excel Dashboard: herramienta estadística muy útil que nos permite exportar a un documento Excel datos numéricos de Twitter relacionados con tu perfil. Genera una hoja de cálculo que se estructura en meses y que permite hacer un seguimiento de la evolución de tu perfil o de tus competidores.

bit.ly, Google Url Shortener: acortadores url.

Esta entrada fue publicada en Redes sociales, Sociedad de la información, Tecnologías de la información, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Twitter: conceptos básicos y recomendaciones

  1. Paloma dijo:

    Muy buen artículo sobre Twitter, claro y conciso.

  2. Pingback: Twitter: importancia y debate – johanna ortiz u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *