Hootsuite: herramienta de gestión de redes sociales

hootsuite

¿Qué es Hootsuite?

Hootsuite es una herramienta muy útil que permite gestionar una o varias cuentas en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn… De esta forma, desde un único punto de acceso podemos visualizar y publicar en diferentes cuentas al mismo tiempo.

Se le puede dar un uso tanto profesional como personal, de manera que se adapta a numerosos requerimientos, que son imprescindible para cualquier community manager. No obstante, la versión Pro ofrece opciones más avanzadas que agilizan aún más la gestión.

Ventajas

Algunas de las ventajas de esta herramienta son:

  • Ofrece un punto de entrada único a distintos perfiles en redes sociales.
  • Presenta una interfaz muy visual con amplias posibilidades de personalización.
  • Da la posibilidad de programar varias publicaciones en un día y hora concretos en distintas redes sociales.
  • Permite monitorizar palabras clave y conversaciones para hacer un seguimiento de temáticas concretas.
  • Permite gestionar las redes sociales desde una aplicación móvil, que funciona muy bien con Android.

 Cómo empezar a usar Hootsuite

Lo primero que hay que hacer para empezar a utilizar Hootsuite o cualquier otra herramienta es “jugar” con ella. Una vez que nos hemos registrado gratis, solo tenemos que ir añadiendo cada uno de los perfiles en redes sociales que queramos gestionar e ir probando las posibilidades que ofrece.

Dependiendo de la red social que se añada, aparecerán por defecto unas u otras columnas. En Twitter, por ejemplo, se muestra la cronología, los tweets enviados, las menciones, los mensajes directos. Sin embargo, podemos añadir muchas más columnas y organizarlas en diferentes pestañas.

Para comenzar a utilizar Hootsuite este vídeo puede resultar de utilidad:

Hootsuite: aprenda a usarlo

 

Opciones útiles

Una opción muy útil la encontramos en “Añadir columna” y pestaña “Buscar”:

Columna buscar Hootsuite

Aquí podemos configurar diversas columnas que nos muestren publicaciones que cumplan una serie de criterios. Por ejemplo, podemos crear una columna que muestre mensajes que contengan el hashtag #redessociales pero no el término facebook, utilizando la fórmula: #redessociales -facebook. También podemos crear una columna con aquellos mensajes que contengan la palabra biblioteca y que hayan sido publicados a partir de una fecha: biblioteca since:2012-11-01.

Esto puede ser muy útil para hacer el seguimiento de ciertas conversaciones de temáticas muy concretas, para saber lo que pasa en un determinado ámbito.

A continuación se muestran algunos ejemplos útiles que proporciona el propio Hootsuite a modo de ayuda:

Opción buscar en columna de Hootsuite

Otra de las opciones “estrella” de Hootsuite es la posibilidad de programar publicaciones para un día y hora determinados. De esta manera, una vez que sabemos qué días y horas puede tener mayor visibilidad un mensaje entre nuestros seguidores, será conveniente adaptarse a esas circunstancias a la hora de publicar. Una herramienta muy recomendable para saber los mejores días y horas para publicar es SocialBro.

Hootsuite también permite instalar aplicaciones dentro de su plataforma para poder acceder a cuentas de Instagram, Youtube, Flickr o Slideshare.

El sistema de pestañas y columnas de Hootsuite es muy visual y permite una amplia personalización, de manera que podemos crear las columnas que queramos organizándolas en diferentes pestañas:

 

¿Utilizas Hootsuite? ¿Qué es lo que más te gusta de esta herramienta?

Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Monitorización, Redes sociales, Sociedad de la información, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hootsuite: herramienta de gestión de redes sociales

  1. Alma dijo:

    Cual es el precio básico de hootsuite? Es muy caro utilizarlo?
    Gracias!

  2. thomson dijo:

    Starting with registering the domain and designing the layout.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *