Cómo crear una página web gratis desde ‘cero’

creacion-webEs indiscutible hoy día la importancia que tiene para una organización disponer de presencia en Internet mediante un sitio web. Multitud de empresas, instituciones públicas, asociaciones, bibliotecas, etc. disponen de webs en las que presentan y/o venden sus productos (como es el caso de los e-commerce) o proporcionan servicios online (como puede ser el caso de una biblioteca: renovación de préstamos, boletines de sumarios, guías de lectura online, etc.).

En ocasiones, las organizaciones se ven obligadas a reducir sus presupuestos considerablemente, lo que a menudo repercute en el desarrollo, mantenimiento u optimización de su sitio web. Este sería el caso de muchas instituciones públicas, que cada vez cuentan con menos recursos para cumplir su objetivo de ofrecer servicios de calidad a la comunidad. No obstante, con algunos conocimientos previos y las herramientas gratuitas que tenemos a nuestro alcance es posible crear sitios web modestos con un coste reducido, tan solo una inversión de tiempo (que puede ser mayor o menor, dependiendo del nivel de conocimiento de que se disponga).

En este artículo se proporciona información sobre las herramientas que existen para crear una página web gratis desde 0. También se ofrece un enlace a una selección de videotutoriales que nos pueden ayudar en la instalación y personalización de nuestro site con la herramienta Joomla 3.0. El objetivo de este artículo es aportar algunos conocimientos básicos para saber cómo crear nuestra propia página web y, sobre todo, saber por dónde empezar.

¿Qué son los CMS (Content Management Systems)?

cms-wordpress-joomla-drupalLos sistemas de gestión de contenidos o CMS son, básicamente, softwares que nos permiten gestionar los contenidos de una web con facilidad sin conocimientos previos en programación. Existen CMS de software libre, cuya adquisición en sí no supone ningún coste adicional a la institución, siempre y cuando la instalación y configuración la pueda realizar el propio personal de la organización. Sí resulta conveniente, sin embargo, dejar en manos de empresas profesionales de servicios web (por ejemplo: www.joomlamadrid.eswww.joomla-barcelona.com) la implementación del CMS. De este modo conseguiremos un site con un aspecto mucho más profesional y capaz de posicionarse mejor en los buscadores.

Antes de los CMS: Antes de que existieran los CMS, el coste de creación y mantenimiento de una web era muy elevado, debido a que requería de conocimientos técnicos. Esto a menudo implicaba la existencia de contenidos desactualizados o que crecían descontroladamente, dando una imagen negativa de la empresa y perdiendo posiciones en los resultados de los buscadores. Todo ello se debía a que las herramientas que había hasta ese momento estaban más enfocadas a la creación que al mantenimiento de webs.

Importancia de los contenidos actualizados: Una web con contenidos actualizados consigue:

  • Mejorar el posicionamiento en buscadores: un factor que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una web es que ésta actualice sus contenidos de forma regular.
  • Fidelizar usuarios: los usuarios/clientes volverán a tu página si, periódicamente, encuentran nuevos servicios de calidad (promociones atractivas, artículos interesantes, etc.) que les aporten un valor añadido con respecto a la competencia.
  • Aumento del número de visitas: conseguir un buen posicionamiento y disponer de usuarios fidelizados puede suponer un aumento directo del número de visitas a la web, lo que implica un mayor uso de los servicios de la institución o empresa.

Ventajas de los CMS:

  • Permiten actualizar contenidos de una página web sin necesidad de tener conocimientos de programación.
  • Los contenidos se modifican o se añaden sin que se vea afectado el diseño de la web.
  • Cualquier persona se puede encargar de actualizar los contenidos de la web de una manera fácil y sencilla, sin necesidad de intermediarios.
  • Se puede descentralizar la creación de contenidos, lo que supone un crecimiento y mantenimiento continuo de la web de forma controlada.
  • En caso de ser necesario, es posible controlar la publicación de los contenidos, de manera que no pueda publicarse un artículo sin que antes lo revise una persona responsable de ello.

Cómo crear una página web

diseño web gratisEn este punto se proporcionarán unas primeras pautas para la creación de una web, desde la elección del dominio hasta la configuración de un CMS cualquiera. No se hablará sobre la elección de qué CMS concreto utilizar o sobre cómo personalizarlo. Para esto último se facilitan diversos videotutoriales de un CMS concreto (Joomla) que pueden ser de ayuda para acabar de “montar” nuestra web de forma óptima.

  1. Búsqueda del dominio y palabras clave. La elección del nombre de dominio de una web es un paso muy importante ya que determinará el modo en que reconocerán tu site en Internet. Además, es recomendable la inclusión de palabras clave en el nombre de dominio, es decir, aquellas palabras que tu público objetivo puede utilizar para encontrarte. Por ejemplo, no es lo mismo un dominio como www.imagenconcept.es, que www.centrosdeestetica.info. En el primer caso no se especifica la actividad de la empresa, mientras que en el segundo se aporta información de relevancia directamente en el propio dominio. Con la segunda opción, además, es mucho más fácil que te encuentren sin que previamente te conozcan y también que los buscadores te posicionen mejor para una actividad concreta. La herramienta Planificador de palabras clave de Google Adwords nos puede ayudar en el proceso de elección de palabras clave, tanto para su asignación en el nombre de dominio, como para incluirlas más tarde en las etiquetas meta de las distintas páginas de tu sitio web.
  2. Compra de hosting y dominio. Una vez que sabemos el nombre de dominio se ha de comprobar si está libre. En el mismo sitio web o empresa de hosting (por ejemplo: 1and1, Arsys, OVH, etc.) podremos hacer la consulta de disponibilidad. Como apunte comentar que es recomendable adquirir un dominio con la extensión apropiada, es decir, si se trata de un negocio que opera a nivel de España se tendría que adquirir un ‘.es’, si es una universidad sería un ‘.edu’, etc. Junto con el dominio también debe adquirirse el hosting, lo que normalmente se centraliza en la misma empresa para facilitar la gestión (renovación anual, incidencias, etc.). La activación del hosting suele tardar 24 h. y la del dominio 4 horas, aproximadamente.
  3. Crear la base de datos. Cuando ya tenemos activado el hosting y dominio, tendremos que acceder al sitio web de la empresa de hosting y crear una base de datos (por ejemplo, desde el panel de control de 1and1 la opción sería “Gestión de MySQL”). En el proceso de creación de la base de datos el sistema nos dará 4 datos: Nombre BD, Hosting BD, user y password que necesitaremos más adelante en el paso 6 al configurar el CMS. La activación de la base de datos puede tardar 30 minutos aproximadamente.
  4. Descargar la última versión del CMS. Existen diversos CMS con los que podremos crear nuestra web, por ejemplo Joomla, Drupal o WordPress. Como se ha dicho antes, la descarga del CMS puede ser gratuita y, con ciertos conocimientos, uno mismo puede poner en marcha un sitio web sencillo. Conseguiremos la última versión de Joomla aquí: www.joomlaspanish.org, la de Drupal aquí: https://drupal.org y la de WordPress aquí: http://es.wordpress.org.
  5. Subir el CMS al hosting. Se puede subir el CMS a nuestro hosting de dos maneras diferentes: vía ftp (requiere disponer de un programa de ftp instalado, como el Filezilla que es gratuito), o desde la propia web del hosting. Si se escoge esta última opción se podrá subir comprimido, ya que es mucho más rápido (y, una vez en el hosting, ya se podrá descomprimir). Este proceso tarda unos pocos minutos.
  6. Configurar el CMS. Este paso consiste en vincular el CMS que hemos subido al dominio y hosting concreto que hemos comprado previamente. Para ello debemos abrir nuestro navegador web, acceder al dominio adquirido (ejemplo: www.joomlamadrid.es) e introducir los datos que se nos solicitan y que hemos conseguido en el paso 3: Nombre BD, Hosting BD, user y password. En este proceso también debemos escoger un nombre de usuario y una contraseña, datos que nos servirán a partir de este momento para acceder a la administración del CMS como super usuario.Después de esto el sistema puede sugerir que es conveniente eliminar la carpeta de instalación. Este acceso se suele facilitar después de la configuración del CMS.
  7. Diseño web. Si accedemos a nuestro dominio e introducimos el nombre de usuario y contraseña determinados en el paso anterior, podremos acceder al “Panel de Control” del CMS. A partir de este punto ya podemos crear usuarios, categorías, artículos, opciones de menús y submenús, configurar la plantilla a nuestro gusto: formatos, colores, imágenes, favicon, etc.

Existen, además, una serie de aspectos a tener en cuenta a parte del diseño visual y los contenidos del site, como pueden ser:

    • Metaetiquetas: es más que recomendable introducir en cada artículo de la web unas palabras clave y una descripción. Podemos obtener las palabras clave del estudio hecho en el primer paso con el “Planificador de palabras clave” de Google Adwords. Esto nos ayudará en gran medida a posicionar la web para que obtenga un buen resultado en buscadores.
    • Google Analytics (GA): la inclusión de GA es vital para la recogida de datos estadísticos sobre un site (número de visitas, ciudades desde donde nos visitan, porcentaje de rebote, usuarios recurrentes, etc.), lo que nos ayudará en la toma de decisiones para una posterior optimización del site.
    • Backup: es muy importante también contar con un backup que nos permita hacer copias de seguridad automáticas por si surge cualquier problema inesperado.
    • Mapa de la web y buscador interno: un mapa de la web sirve a los usuarios a orientarse dentro de nuestra web y a encontrar la información. Además, la inclusión de un buscador interno, correctamente configurado con GA, ayuda al usuario a encontrar los contenidos necesarios, así como a nosotros mismos nos sirve para conocer qué contenidos no son fáciles de encontrar dentro de nuestra web.
    • Widgets de redes sociales: la inclusión de botones a redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.) puede ser muy interesante si la empresa o institución dispone de presencia en ellas.
    • Web responsive o diseño web adaptativo: si tenemos en cuenta cómo se ha extendido en los últimos años el uso de smartphones conectados a Internet, es muy importante que tu sitio web se visualice correctamente desde cualquier dispositivo. En este caso, se ha de tener en cuenta que la plantilla por defecto de Joomla 3.0 es responsive.
    • Aviso de cookies: si configuramos GA, es recomendable avisar al usuario del uso de cookies para la mejora de la experiencia de usuario. Existen plugins para CMS que realizan esto automáticamente.

Para ampliar más información sobre la instalación y uso de un CMS concreto, se ofrecen aquí diversos videotutoriales de Joomla 3.0: http://www.youtube.com/user/storresm1/videos?sort=dd&view=0&shelf_index=3

 

Esta entrada fue publicada en CMS, creación de páginas web, Software libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo crear una página web gratis desde ‘cero’

  1. Pingback: Claves básicas para el posicionamiento en buscadores | Jana Soto - Bibliotecas de museos y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *