Claves básicas para el posicionamiento en buscadores

SEO-2Para la creación y gestión de páginas web se han de tener en cuenta numerosos factores: usabilidad, arquitectura de la información, SEO o posicionamiento en buscadores, analítica web, accesibilidad, diseño y apariencia del site, CMS a utilizar, contenidos a incluir, uso de herramientas 2.0, etc. De todos estos elementos en este artículo trataré uno en concreto: el posicionamiento en buscadores.

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es:

El proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Wikipedia. Posicionamiento en buscadores

Evidentemente, todas aquellas personas/organizaciones que gestionan sitios web tienen la necesidad de que su web se encuentre. Los buscadores, en este sentido, son el primer recurso que la mayoría de nosotros utilizamos cuando queremos buscar información sobre cualquier tema. Por este motivo, es imprescindible que nuestro sitio web esté preparado para que los buscadores decidan en qué posición de los resultados tienen que colocar nuestro site. La posición en que los buscadores pongan nuestra web dependerá, en gran medida, de las acciones SEO que hayamos llevado a cabo.

Cuando hacemos una búsqueda, por ejemplo en el buscador Google, nos pueden aparecer miles o millones de resultados. Sin embargo, las personas accedemos a un porcentaje pequeñísimo de ellos (normalmente no solemos pasar de la tercera página de resultados). Las webs que se sitúan en las primeras páginas de resultados normalmente suelen ser aquellas que han realizado acciones SEO onpage y offpage. Por tanto, si nosotros no trabajamos el posicionamiento en buscadores de nuestra web, habrá otras que sí lo hagan y que probablemente serán mucho más visitadas.

No existe una única acción a llevar a cabo para conseguir un buen posicionamiento, sino que se trata de un conjunto de ellas que unidas pueden hacer que un site se sitúe en los primeros puestos de resultados de los buscadores. En este artículo se proporcionaran algunas claves para conseguir un buen posicionamiento de una página web.

Tipos de resultados en los motores de búsqueda

Cuando realizamos una consulta en cualquier buscador (en este caso nos centraremos en Google, ya que es el más utilizado) podemos encontrar 2 tipologías de resultados:

SEM (Search Engine Marketing): se trata de resultados patrocinados que, explicado de una manera sencilla, consisten en que Google presenta nuestra web en una posición óptima para una o varias palabras clave y, a cambio, cuando una persona accede a esa página, Google cobra por cada acceso o clic. Esto recibe el nombre de Coste por clic (CPC) y lo utilizan los principales buscadores: Google, Yahoo! y Bing. El programa que utiliza Google para ofrecer este tipo de publicidad se denomina Google AdWords y el coste de cada clic se determina mediante subasta y depende la oferta y la demanda que haya.

SEO (Search Engine Optimization): es el posicionamiento de una web mediante resultados naturales. Es decir, el óptimo posicionamiento de un site no implica un gasto económico sino que Google lo posiciona de modo natural “observando” diversos factores: contenidos interesantes, uso de etiquetas meta, velocidad de la web (WPO), estructuración correcta de la página, links entrantes, etc.

En la siguiente imagen observamos cómo se visualizan estos dos tipos de resultados en Google (SEM y SEO):Sem y Seo

En este artículo nos centraremos en aquellos factores que facilitan este último, es decir, el posicionamiento natural en buscadores o SEO.

Cómo posicionar una web

Para posicionar una web en los resultados de los buscadores tenemos que llevar a cabo dos tipos de acciones dependiendo de dónde se realicen:

SEO onpage o posicionamiento interno: son aquellas acciones que realizamos en un sitio web. Algunas de las más importantes son:

  1. El contenido: es vital que la web disponga de contenido de calidad y que sea, además, original. De ahí la famosa frase: “el contenido es el rey”.
  2. Hacer uso de etiquetas meta: cada página de un sitio web debería contener, como mínimo las etiquetas meta title, description y keywords. En el caso de un blog cada post debería tener estas 3. Los buscadores utilizan el contenido de estas etiquetas para mostrarlas en los resultados de búsqueda.
  3. Utilización de etiquetas h1, h2, etc.: estas etiquetas nos permiten destacar ciertos términos relevantes y títulos, mediante los cuales el buscador puede saber de qué trata una web y destacar lo importante para mostrárselo a los usuarios. Si las palabras que utiliza una persona para buscar algo coinciden con el contenido de una etiqueta h1 de tu web, es muy posible que se la ofrezcan en la página de resultados.
  4. Títulos de páginas descriptivos: los títulos de las páginas o de los posts (en el caso de un blog) han de ser lo suficientemente descriptivos de la información que contienen dicha página.
  5. URLs optimizadas: las URLs de cada página de un site han de contener los títulos de cada página, y no el id del artículo dentro del CMS.
  6. Rich snippets: con los rich snippets podemos dar un formato específico al modo en que se muestra una web en la página de resultados de los buscadores. De esta manera, conseguiremos destacarnos de la competencia y captar la atención del usuario/cliente. Un ejemplo de ello es el rich snippet de autor, que permite enriquecer el resultado de una página determinada con la foto del autor del contenido (ver la siguiente imagen). Esto indica al buscador que se trata de un contenido de calidad, además de aportar confianza a los usuarios. Otros rich snippets pueden ser: de noticias, sociales, de opiniones, de recetas, etc. rich-snippet-Jana-Soto
  7. WPO o velocidad de la web: asegurarse de que la velocidad de carga de la web es la correcta es muy importante para que los buscadores la posicionen bien.
  8. Accesibilidad: preparar lo mejor posible nuestra web para que puedan acceder todas las personas.
  9. Contenido destacado: utilización de negritas y cursivas para aquellos términos que queramos destacar o por los que queramos que nos encuentren.
  10. Servidor: utilizar un servidor fiable para alojar nuestra web es un factor que los buscadores también tienen en cuenta.

SEO offpage o posicionamiento externo: son acciones que se llevan a cabo fuera de nuestro site pero que igualmente afectan a su posicionamiento. Las principales técnicas para el SEO offpage son dos:

  1. Links entrantes: conseguir que otras webs con contenido similar incluyan un link a tu site. Si muchas webs de una temática determinada apuntan a tu página, los buscadores determinan que tu web es importante en un sector concreto. Más aún si esas webs, a su vez, son relevantes para los buscadores.
  2. Directorios: darse de alta en directorios (como Yahoo! o Dmoz) puede hacer subir puntos a tu web a la hora de posicionarse. Normalmente la inclusión de enlaces en directorios viene determinada por la revisión de una persona que ha considerado previamente que el contenido de la página es importante.

¿Cómo mide Google el posicionamiento?

Google, el buscador más extendido, utiliza un algoritmo que le ayuda a determinar qué posición tendrá una web en los resultados de su buscador. Este algoritmo recibe el nombre de PageRank y su valor oscila entre 1 y 10, donde 1 es la puntuación más baja y 10 la más alta. No obstante, disponer de un PageRank elevado no siempre es una garantía para salir en los primeros puestos, ya que existen otros mucho factores también relevantes: contenido de calidad, densidad de las palabras clave escogidas, títulos adecuados, etc. Uno de los principales aspectos que puede hacer que nuestro site tenga un PageRank alto es la cantidad y calidad de los links entrantes.

 Herramientas SEO

A continuación se presenta una recopilación de herramientas que pueden ser útiles para conseguir un buen posicionamiento SEO (recomendadas por Jorge Serrano-Cobos en Iwetel el 21/10/2013):

FUENTES DE REFERENCIA

Como introducción viva y fuente de referencia global, siempre mejorándose a si misma, http://moz.com/learn/seo

Google Webmaster Academy
http://support.google.com/webmasters/bin/static.py?hl=en&page=checklist.cs&tab=1095542

Posts del blog de Matt Cutts sobre Google / SEO (Matt Cutts es el portavoz oficial de Google sobre temas relativos a SEO)
http://www.mattcutts.com/blog/type/googleseo/

Preguntas y respuestas sobre SEO recomendadas por Matt Cutts en Google Moderator
https://www.google.com/moderator/#15/e=adbf4&t=adbf4.40

Webmaster Help Forum:
http://productforums.google.com/forum/#!forum/webmasters

Posts de search quality en el Blog Oficial de Google
http://googleblog.blogspot.com.es/search/label/search%20quality

Vídeos de la cuenta oficial de Google
http://www.youtube.com/user/Google?feature=watch

Posts del blog oficial de Google Webmaster Central
http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/

Vídeos de Google Webmaster Central
http://www.youtube.com/user/GoogleWebmasterHelp/videos

FACTORES SEO

http://moz.com/blog/ranking-factors-2013
http://www.vaughns-1-pagers.com/internet/google-ranking-factors.htm
http://www.businessbolts.com/google-seo-study.html
http://www.performancemediaplacement.com/Google-Ranking-Factors.asp

MODULOS DE SEO PARA GESTORES DE CONTENIDO (CMS)

Drupal
http://drupal.org/project/wpo
http://drupal.org/project/seotools
http://drupal.org/project/contentanalysis
http://drupal.org/project/search_api_stanbol

WordPress
http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-seo/ (Yoast)
http://wordpress.org/extend/plugins/all-in-one-seo-pack/
http://es.slideshare.net/beslasalle/webperf-wordpress

KEYWORD HUNTING (BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE QUE POSICIONAR)

Descubrimiento de temas y keywords, también benchmarking:
Google Keywords Planner: https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/Home
http://www.google.es/trends
http://topsy.com
http://ubersuggest.org/
http://es.semrush.com/es/?db=es
http://www.seomoz.org
http://www.webseoanalytics.com/free/seo-tools/page-analyzer-keyword-density-tool.php
http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/
http://www.marketsamurai.com/
http://analyticsdigger.org/
http://tools.seobook.com/general/keyword-density/

Concatenación:
http://www.found.co.uk/ppc-keyword-tool/
http://www.keywordlizard.com/
http://www.distilled.net/excel-for-seo/
http://www.keyworddiscovery.com/search.html

Monitorización de posicionamiento en palabras clave:
http://authoritylabs.com/
http://www.link-assistant.com/rank-tracker/
http://www.webseoanalytics.com/free/seo-tools/keyword-competition-checker.php
http://whooshtraffic.com/?campaignid=85&mbsy=Hlq
https://serps.com/
http://www.selfseo.com/serp_check.php

AUDITORIA SEO

Auditores SEO:
Google Webmaster Tools: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=en
http://www.robotstxt.org/meta.html
http://www.link-assistant.com/website-auditor/
http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/user-guide/general/
http://code.google.com/p/seostats/
http://www.woorank.com/es/
http://webmeup.com/
http://sitecheck.sucuri.net/scanner/
http://www.iis.net/downloads/microsoft/search-engine-optimization-toolkit
http://www.linkvendor.com/seo-tools/site-analysis.html
http://tools.seobook.com/general/spider-test/

Simuladores de robots:
– (Simulador de SERPs, páginas de respuesta de Google dependiendo del país desde el que se busca) https://adwords.google.com/d/AdPreview/?__u=1000000000&__c=1000000000
http://www.prtracking.com/
http://www.botsimulator.com/
http://www.xml-sitemaps.com/se-bot-simulator.html
http://www.feedthebot.com/tools/spider/
http://multipagerank.com/

Accesibilidad:
http://validator.w3.org/
http://www.tawdis.net/

Addons para firefox, para varias funciones:
http://tools.seobook.com/firefox/rank-checker/
http://www.seomoz.org/seo-toolbar
http://www.seoquake.com/
http://tools.seobook.com/firefox/seo-for-firefox.html
http://getfirebug.com/
https://addons.mozilla.org/en-us/firefox/addon/searchstatus/
http://ietabplus.com/
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/user-agent-switcher/

Velocidad de carga (WPO, Web Performance Optimization):
https://developers.google.com/speed/pagespeed/
http://tools.pingdom.com/fpt/
http://loads.in/
http://www.ipchecking.com/
http://www.webpagetest.org/
http://yslow.org/

Análisis de enlaces:
https://ahrefs.com/
http://www.majesticseo.com/
http://cognitiveseo.com/blog/3068/automatic-unnatural-link-detection/
http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html
http://www.hubspot.com/
https://linksmanager.com/
http://raventools.com/tools/link-manager/
http://www.linkresearchtools.com/
http://www.bluebacklinks.com/
http://www.scrapebox.com/
http://cognitiveseo.com/index.php
http://linkprospector.citationlabs.com/
http://www.linkresearchtools.com/
http://www.brokenlinkbuilding.com/
http://ontolo.com/
http://www.seofrogs.com/ (más para el mercado francés)

GENERACION Y SEGUIMIENTO DE CONTENIDOS
http://www.google.com/alerts
http://www.enquisite.com/
http://www.textbroker.com/
http://www.copyscape.com/
http://amplicate.com/

SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION

Localización de contactos bloggers e influenciadores
http://www.grouphigh.com/
http://www.blogdash.com/
http://rapportive.com/
http://www.buzzstream.com/
http://trap.it/
http://simplymeasured.com/free-social-media-tools
http://followerwonk.com/

Esta entrada fue publicada en SEO, Tecnologías de la información, Visibilidad web. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *